Propiedades
CLÍNICA:
REUMATICAS: Lumbalgia, raquialgias, artralgias con impresión de debilidad, de que los riñones o las rodillas «flaquean».
DIGESTIVAS: Dispepsia flatulenta, dispepsia ácida. Estreñimiento, hemorroides. Angiocolitis. Colecistitis.
RESPIRATORIAS: Asma bronquial con crisis nocturnas entre las 2 y las 4 de la mañana, que mejoran al inclinarse hacia delante. Neumopatías de la base del pulmón derecho. Hidrotórax. Pleuresía. Tuberculosis.
CARDIOVASCULARES: Anemia. Debilidad miocárdica senil, extrasístoles.
GENITALES: Pubertad difícil. Pérdidas de sangre continuas, después de un aborto espontáneo o de un legrado. Lumbalgias que se prolongan, después de varios embarazos
OTRAS: Alumbramiento. Convulsiones. Coqueluche. Edema. Hemicranias.
TIPOLOGIA
En el aspecto físico, el tipo sensible corresponde a una persona cansada, fatigada, anémica, pálida, de tez amarillenta. Flaccidez tisular. Tendencia a la infiltración edematosa o a la obesidad. Cara hinchada y, muy en especial, los párpados superiores, que presentan una bolita edematosa en su ángulo interno. Es éste un signo muy característico, aun en aquellos individuos que no siempre presentan la infiltración general de Kalium carbonicum. Sudan con facilidad, sobre todo, cuando les duele algo, a nivel de la parte dolorida. En el aspecto psíquico, se trata de personas hipersensibles. el menor ruido los sobresalta mucho. se estremecen al mínimo contacto. cualquier pequeño problema les parece un drama. Se desaniman con facilidad, todo les causa angustia y, en particular, su salud. Esta ansiedad trae consigo la curiosa impresión subjetiva de «angustia en el hueco del estómago».